Estallidos y bombardeos
Wyndham Lewis: nació en 1882 a bordo de un yate, en aguas de la provincia canadiense de Nueva Escocia, de padre norteamericano y madre británica. Sus padres se transladaron a vivir al Reino Unido, donde Lewis recibió su formación artística en la Slade School of Art, del University College de Londres, antes de dedicarse a viajar por todo Europa y estudiar Arte en París. De regreso a Inglaterra, en 1909, publicaría su primera obra, un relato de sus viajes por Bretaña, en la English Review dirigida por Ford Madox Ford. Posteriormente, en 1911, funda junto a algunos otros jóvenes pintores el Grupo de Camden, y al año siguiente realiza una serie de ilustraciones para el Timón de Atenas, de Shakespeare, expuestas en 1912 en las Grafton Galleries de Londres y recopiladas luego en una carpeta por Cube Press. Fue así como entra en contacto con los miembros del grupo de Bloomsbury.
Entre 1913 y 1915, y tras diversas alianza y desencuentros con artistas como Clive Bell, desarrolló un peculiar estilo de abstracción pictórica, que Ezra Pound bautizó como "Vorticismo", y que alcanzaría su plasmación más perfecta en la fundación de la revista Blast.
Cuando se declaró la Primera Guerra Mundial, Lewis fue destinado al frente occidental como segundo teniente de artilleros. Tras la tercera batalla de Ypres, en 1917, fue designado "artista de guerra" por los gobiernos británicos y canadiense. Su primera novela, Tarr, considerada como uno de los títulos clave del movimiento modernista, apareció en forma de libro en 1918, tras haberse publicado de modo serializado durante 1916 y 1917 en la prestigiosa The Egoist.
Lewis documentaría más tarde sus experiencias de esta época en Estallidos y bombardeos (1937).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario